Doña Bertha G. de Garza Zamora

Fundadora

Doña Bertha González de Garza Zamora
Biografía

bertha

Originaria de Monterrey, N. L. fue hija del sólido matrimonio formado por la señora Félix González y el Lic. Coronel de caballería Benito González, del ejército constitucionalista.

Vivaz e inteligente, cursó sus estudios primarios y comerciales en el colegio salesiano de María auxiliadora, habiendo demostrado brillantes aptitudes para la pintura y guiada por la mano experta del maestro Antonio Decanini, destaca y se hace acreedora a una beca que le otorga el C. Aarón Sáenz, gobernador del estado, en la academia de San Carlos de Cd. de México, el año de 1927.

Ya en su querida Reynosa, forma una familia digna y unida con don Manuel Garza Zamora y con sus hijos Bertha Isabel, Luis Manuel, Carlos armando, Eduardo Horacio y María Guadalupe. Activa, participa al lado de su esposo como primera dama de la ciudad de 1933 a 1936, al ser distinguido este como presidente municipal y, más tarde, como senador por el estado de Tamaulipas. Intervino con un grupo de damas reynosenses en la fundación del club social de damas, mesa redonda panamericana y club de leones de Reynosa, A.C.

Fue, por su filantropía y altruismo, primera presidenta del comité de damas de la cruz roja mexicana. A iniciativa de monseñor Ma. Armora y González, en el año de 1945, preside el patronato pro-construcción del templo. En 1950 junto con un selecto grupo de damas de Reynosa, inicia la tarea de construir la iglesia de nuestra señora de Guadalupe y pinta la imagen que hoy engalana el altar mayor de nuestra iglesia.

Múltiples actividades realiza en bien de esta progresista ciudad. A su iniciativa, el pintor tlaxcalteca Desiderio Fernández Xochitiotzin realiza el magnífico mural que contiene el proceso histórico de este pueblo.

Es miembro del seminario de cultura mexicana, corresponsalía Reynosa, tribuna desde la cual se cultiva la idea de construir para Reynosa una Casa de la Cultura.

En 1978, como titular del seminario, convoca a los socios del casino Reynosa a ceder su edificio en comodato, acción que se concreta en 1979, siendo sub-titular del Instituto Nacional de Bellas Artes el maestro Víctor Sandoval, quien la inaugura.

Desde entonces, y con entusiasmo sin límites, preside en su condición de fundadora el patronato de la institución que por su calidad se ubica entre las mejores del estado y la región. El R. ayuntamiento de Reynosa, en justicia, le tributa un reconocimiento el 22 de julio de 1993, al imponerle su nombre a la calle en la que su ubica la casa de la cultura por ella iniciada, reconocimiento que la ciudadanía le valida y estima.

El 3 de noviembre de 1994, dona Bertha González de Garza Zamora, parte a su descanso eterno. Sus restos mortales, reciben cálida despedida en el templo de nuestra señora de Guadalupe y la Casa de la Cultura, dos de las muchas obras que su fructífera vida realizo.

El 3 de noviembre de 1995, como homenaje a su invaluable labor, el patronato de casa de la cultura realiza la develación del busto de doña Bertha y el auditorio de la institución pasa a ser: Auditorio Bertha g. de Garza Zamora